14 oct 2013

Brontë, Anne - Agnes Grey

Título: Agnes Grey
Título Original: Agnes Grey
Serie: ---
Libro: ---
Autora: Anne Brontë
Género: Histórico Romántico
Año de publicación: 1847
Protagonistas: Agnes Grey y Edward Weston

::Argumento::

El sueño de la hija de un modesto vicario es convertirse en institutriz: un ideal de independencia económica y personal,
y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadillas: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes... y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada.


::Crítica::
¿Qué se le puede criticar a una de las obras escritas por las hermanas Brontë? Nada, absolutamente nada. Lo que me queda es destacar aquellas cosas que me fascinaron y atraparon. Primero que nada es su narración, la manera de escribir que tiene Anne, te lleva suavemente mar adentro sin que te des cuenta. Te arrastra de tal manera que para cuando te das cuenta ya vas por la mitad del libro y no podes dejar de leerlo. Es increíble como a pesar de que tener tantos siglos de diferencia, muchas de las cosas que se hablan en Agnes Grey, son temas que hoy en día también suceden. Es increíble y triste, muy triste que como raza humana no aprendiéramos nada en tantos años y en algunas cosas estemos cada vez peor. La influencia que tiene la palabra de Dios en el relato es significativa desde el primer momento, la protagonista es llevada y acompañada en todo momento por las palabras de la Biblia. Algo sumamente llamativo por lo menos en este siglo, en el que la palabra de Dios no nos acompaña en todo momento y son pocos los que buscan refugio en ella. Es una novela que bien podría haber sido una biografía. Sumamente real en todos los aspectos y llena de mensajes y enseñanzas para quien esté dispuesto a analizarla. Es una lectura escrita de tal manera que a pesar de los años que pasaron, se entiende perfectamente y no se necesita de un diccionario para poder traducir su contenido (a menos que la leas en otro idioma). Cuando se termina de leer y se analizan las cosas que e nombrado, es sumamente entendíble como es una de las novelas clásicas de la literatura inglesa. Anne Brontë puede ser la menos célebre de sus hermanas, pero no por eso menos importante. Termino esta crítica con un dulce recuerdo de esta novela con la sensación y en algún punto certeza, de que voy a volver a leerla en algún tiempo y desde otra perspectiva de la vida, dejándome ver otras cosas sobre ella y sobre mi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario