2 ago. 2014

TOC TOC (2014)























Ficha Técnica
Autoría: Laurent Baffie
Adaptación Argentina: Jorge Schussheim
Traducción: Julián Quintanilla
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Escenografía: María Oswald
Iluminación: Adriana Antonutti
Fotografía: Alejandra López
Diseño Gráfico: Gabriela Kogan
Asistencia de dirección: Diego Del Río
Prensa: Raul Casalotti, Veronica Piccininni, Pablo Wolfman
Producción ejecutiva: Rosana Del Rosso
Producción: Sebastián Blutrach, Eloisa Canton, Morris Gilbert, Bruno Pedemonti
Jefe de escenario: Juan Arana
Coaching actoral: Matias Strafe
Dirección: Lía Jelín
Teatro: Multiteatro
Elenco:
Mauricio Dayub………………………Alfredo
Daniel Casablanca…………………..Camilo
Eugenia Guerty……………………….Blanca
Gimena Riestra……………………….María Auxiliadora
Laura Azcurra………………………….Liliana
Diego Gentile…………………………..Otto

Argumento:
En esta comedia un grupo de pacientes con diversos trastornos obsesivos compulsivos (TOC) aguardan en una sala de espera el arribo del Dr. Cooper, quien aparentemente se encuentra varado en un aeropuerto. Durante la espera de los pacientes afloran sus síntomas y, debido a la prolongada ausencia del médico, deciden llevar a cabo una terapia grupal para aminorar sus padecimientos.


::Comentario::
No tengo palabras para explicar cuanto me reí con “TOC TOC”. Desde el momento en que las luces se prendieron sobre el escenario, hasta el momento en que se apagaron anunciando el final de la obra no pude parar de reír. En un momento hasta pensé “por favor, paren que me duele la cara”. Es una historia que la pueden ver tanto las personas que conocen sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), como aquellas que no. Porque los personajes se ocupan de explicar, en diferentes momentos, los nombres científicos de sus trastornos y que significan. Todos los personajes tienen trastornos bien definidos y diferentes unos de otros. Claramente destaca (y por lejos) la interpretación de Mauricio Dayub. En un momento está insultando descontroladamente o haciendo gestos obscenos y al siguiente está llorando mientras cuenta su historia. Realmente un maestro de la actuación. Me gusta ver, cuando uno va aprendiendo diferentes cosas sobre las puestas en escena, si se cometen alguno de los errores más comunes. Por ejemplo darle la espalda al público. Y si, es imposible que no sucedan, pero siempre dentro del contexto de la historia y de manera muy medida. Trabajaron mucho con el uso de los perfiles, por lo que siempre se podían ver sus expresiones faciales. Hay unos pequeños focos más dramáticos, porque al fin y al cabo estamos hablando de enfermedades reales, que le suceden a gente real, por lo que esto es inevitable. Pero la manera en que entran en ellos y salen es magnífica. No dejan que llegues al punto de llorar y pierdas toda la alegría, sino sutilmente salen de esa situación y pasan a una cómica. No es un cambio brusco por el cual uno podría pensar que no tiene respeto por la enfermedad, sino que en el término de segundos van llevando hacia algo que parece inevitable, como es una situación cómica. No sé si era el día, pero el personaje de Diego Gentile estaba como apagado, le faltaba fuerza. No estaba del todo presente en las situaciones. Lo sentí como que decía sus líneas y luego seguía como si nada. Sin implicarse. Me sorprendió un poco, porque realmente me gusta cómo actúa. No sé si tenía un mal día o que. Lo otro que podría criticar es al teatro. Las filas de butacas del Multiteatro están sumamente juntas. Tanto que es prácticamente imposible pasar. Todas las personas se tienen que levantar y salir de las filas para que uno pueda llegar a su asiento. Es algo muy incómodo. Imposible cruzar las piernas mientras se está sentado, no hay espacio para ello. Por lo que fueron casi dos horas de estar sentada cual alumna en su pupitre. Después, todo lo que puedo decir son alabanzas y más alabanzas. Es una obra sumamente recomendable que espero que siga con muchísimas temporadas más y cada vez en teatros más grandes. Claramente no vi la obra original, pero está tan bien adaptada que pareciera que fuera Argentina y no Francesa. 


Lizzy’s para la obra:


No hay comentarios :

Publicar un comentario